martes, 11 de enero de 2011

Atlas, desde la mirada del artista

Clara López Cantos

¿Es en sí la realidad de un Atlas lo que recopila el relativismo de la mirada individual? Atlas, una exposición inmensa dentro del inmenso relativismo del intento de clasificar el mundo, de lo que fue, de lo que está siendo y de lo que podría llegar a ser. Por ello Atlas nos ofrece recopilaciones, nuevas perspectivas y clasificaciones de miradas inquietas, nuevas percepciones. Atlas nos muestra otros tipos de historias y que del mismo modo provienen de la realidad. Viaje hacia imaginarios diferentes, espacios abiertos para las conexiones y nexos, en su mayoría hacia la búsqueda de lo sensible.


Nos acercamos al abismo del saber, ese Atlas que cae sobre el hombre con la enormidad de datos, detalles y anécdotas por aprender; el video Enciclopedia Británica de John Lathan que se proyecta en la exposición, nos ofrece el pase de páginas de un libro de forma muy rápida, tan rápida que las imágenes no pueden llegar a verse, y mucho menos asimilarse. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? La experiencia sensible que nos produce el video es la frustración del hombre contemporáneo en su necesidad de elegir un camino hacia el conocimiento. La cantidad de opciones nos nublan, ¿hacia qué punto enfocar nuestra mirada? Los artistas nos responden mostrándonos sus propios puntos de vista y reconstrucciones de la realidad. Nos envuelven criterios en cuanto a lo visual, mesas de trabajo y montaje para exponer esquemas, reconstrucciones, anotaciones y relaciones de diferentes pensamientos desde una posición heurística en algunas ocasiones: Partir de cero, reorganizar todo desde el principio y una separación de lo inteligible y lo sensible. Los cuadernos de viaje son un ejemplo en libro para impregnar las experiencias, encontramos el de Meyer Shapiro de 1926, como ejemplificación de esto, y en cambio el video de John Baldessari, Enseñando el alfabeto a una planta, de 1972, nos traslada a lo impensable de la realidad. La propia imaginería que simplemente juega con retales y trozos encontrados, como jugaba Max Ernst creando Maximiliana o ejercicio ilegal de la astronomía. También se nos muestra el propio ejercicio de colección, a partir de las conexiones de los propios saberes, que han servido de inspiración, como Plantas sobre papel con imprimación de 1930 que construyó Paul Klee llevándonos a ese ansia del hombre de fusionarse con su naturaleza, sentirse dentro de su propia composición biológica y la fascinación por lo universal, Charles Ross nos acerca al infinito con su composición Quemadura solar. La condición de hombre en el mundo mira hacia el universo y hacia su propio espacio: El mapa, poetizando el espacio y con su propia imagen, como Robert Filliou y su mundo al revés o el juego con las postales que realizan muchos artistas. Otros en cambio prefieren mirar a lo que el hombre desecha o a los no lugares: En las paredes del Lower East Side, de Sol Le Witt.


Las pasiones humanas también se convierten en datos de Atlas, viajes hacia los sentimientos, los sueños e ideologías, Un metro cuadrado , 2009, de Vayacheslav nos traslada a este mundo con su composición de cajas de cerillas, o la obra audiovisual de Pascal Convert, Directo-Indirecto 1-2, que nos envuelve en el trastorno del sueño. Passionément de Ghérasin Luca, nos deleita con la sublimidad del gesto, siendo el cuerpo humano el protagonista del relato. Estos tejidos humanos nos llevan desde la delicadeza de unas manos hasta los demonios de la guerra. Y es el propio Aby Warburg el detonante de esta exposición, el cual fue una figura que transformó la visión de la historia del arte con su proyecto Mnemosyne, mirando la realidad desde otras perspectivas, desde los disparates y caprichos de Goya, la realidad de amor y odio, del acontecimiento guerra y la autodestrucción del hombre, del consciente y del insconsciente sin limitarse a la mera cronología y clasificación alfabética. Aby Warburg abrió la libertad de interpretación de la historia y desafió los sistemas canonizados y establecidos de lo que llamamos Atlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario